lunes, 20 de febrero de 2012

El hombre con 7 segundos de memoria.

La amnesia es un trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad.
Tenemos dos tipos principales de amnesia: 





  • Amnesia anterógrada. Los nuevos eventos no son transferidos a la memoria a largo plazo, así que el que la sufre no será capaz de recordar nada que haya ocurrido después del inicio de este tipo de amnesia por más que un pequeño momento. El complemento de ésta es la amnesia retrógrada


        Pues bien, con esta breve y clara descripción de la amnesia cedida amablemente por Wikipedia, os voy a hablar de un hombre, Clive Wearing, un brillante director de orquesta que tras una encefalitis pierde la memoria por completo. Tiene amnesia anterógrada y retrógrada a la vez. Clive no recuerda absolutamente nada, escribe un diario día a día, del que os dejo un fragmento:

7.46am: Me despierto por primera vez.
7.47am: Esta enfermedad ha sido como la muerte hasta AHORA. Todos los sentidos funcionan bien.
8.07am: "YA ESTOY", despierto.
8.31am: Ahora estoy real, completamente despierto.
9.06am: Ahora estoy perfecto, desmesuradamente despierto.
9.34am: Ahora estoy superlativo y realmente despierto.


Por  lo que se ve, la encefalitis de Clive, le produjo graves daños en el hipocampo, que probablemente sea la estructura más importante en el codificado y almacenaje de la información.


Clive pierde la memoria, pero lo que es impresionante, es que no pierda sus habilidades musicales, tanto para cantar como para tocar el piano, que lo sigue haciendo realmente bien.
A la única persona que reconoce es a su mujer (que ha sacado un libro hace poco sobre cómo es la vida al lado de un amnésico), pero no reconoce ni lugares, ni personas, ni es capaz de imaginar absolutamente nada, porque no tiene la llave de acceso a la imaginación, a recordar nada.


Os dejo un video en el que habla Oliver Sacks, autor de "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero", sobre Clive, y un fragmento del documental que hicieron sobre la vida de Clive en el año 2005.




















Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario