domingo, 25 de abril de 2010

Seguro que tú también te has caído...


Llevo un tiempo teniendo esta conversación con varias personas y me había picado la curiosidad por saber a qué se debía, así que he decidido compartirlo con vosotros.
Seguramente hayas sentido muchas veces la sensación de que te caes por un acantilado, por unas escaleras, te tropiezas y haces caída libre, justo cuando te estás empezando a dormir. Y eso...fastidia un "güebo".


  • El fenómeno en cuestión se denomina mioclonía del sueño o del adormecimiento. La sensación de caída o de tropiezo suele ir acompañada  de una sacudida y no solo despierta a quien la sufre si no que también al que está al lado. Se pasa de un estado de relajación muscular a un estado de tensión imprevisto, lo cual hace que nos desvelemos y en muchos casos nos asustemos. 



  • Se trata de un fenómeno fisiológico que no debe preocupar. Se trata de un proceso que ocurre entre las fases I y II del sueño, de adormecimiento. La fase I es la transición, por así llamarla entre el sueño y la vigilia y, al cabo de unos diez minutos (otras personas muy dormilonas antes... :P) se entra en la fase II. En esta fase la persona estaba profundamente dormida y si le despiertas es probable que diga que no lo estaba. 



  • Se supone que las mioclonías solo ocurren en las fases NO REM (Rapid Eye Movement). ¿Quizá por que en la fase REM el cerebro está demasiado ocupado como para dar sacudidas musculares?


Y que sepas que me asustaste...

1 comentario:

  1. buaaggg!! javi enorabuena.. esto esta super bien.. asi cuando tenga alguna dudilla miro esto y ya sta jeje =) soy ROCIO!!

    ResponderEliminar