sábado, 24 de abril de 2010

El wifi neuronal







Quizá con este título muchos os preguntéis que qué chorrada es ésta. Ahora nos vendrá este con historias de telepatía y cosas de esas. Bueno, no es telepatía exactamente. 


  • Hablamos principalmente del rapport. El rapport es aquello que hace que exista una armonía entre dos personas. Que sus conversaciones, posturas y miradas encajen perfectamente. La sensación que acompaña a este fenómeno podemos decir que es muy positiva, provoca armonía y simpatía; los implicados en una conversación experimentan cordialidad , comprensión y autenticidad para con el otro. 
De este concepto podemos aprender mucho, ya que como somos seres sociales por naturaleza y nos movemos constantemente por la sociedad (a excepción de algún asocial...) estamos en continuo contacto con otras personas. Es de resaltar la poca simpatía y atención que se presta a la gente en la calle, que es nuestro punto de encuentro más frecuente.

    •  Se han hecho diversos estudios en diferentes ciudades que tenían sus calles muy transitadas. Se ponía a un actor (había dos tipos, un vagabundo y uno bien vestido, deseable socialmente), que se caía al suelo y se hacía daño, mientras la gente pasa imperturbable con su música y su ritmo. Normalmente a la persona que parecía tener un estatus social medio, lo atendían rápidamente, no  haciéndolo así con el vagabundo. 
Esto pone de manifiesto la poca consideración social y la poca armonía que la mayoría de las personas tenemos. 
Uno de los principales signos de rapport es la empatía mutua. Si no hay empatía, que es el "sentido" social por excelencia, no hay un buen desarrollo del rapport. Aunque está claro que el primer "ingrediente" del rapport es la atención. El contacto directo, sobre todo visual. Después vendría una sensación positiva, que se manifiesta con el tono de voz y la expresión facial. Y el tercero y muy importante es la sincronía

  • La sincronía neuronal es el "estoy contigo". Yo la llamaría "sinfonía neuronal"

Es fácil recordar que alguna vez cuando vas por la calle, y alguien te sonríe, tú reproduces esa sonrisa. No es algo que venga de dentro, si no un output. Ahí es donde intervienen las neuronas espejo. Cuando vemos a alguien rascarse, o mojarse los labios la activación neuronal de nuestro cerebro hace lo mismo, mandando señales a las neuronas motoras para imitar dicha conducta. 


Quizá hayáis experimentado, y a mi me ha pasado no pocas veces, que cuando vas caminando  con alguien y a la vez mantienes una conversación, una relación empática con él o ella, sin darte cuenta, has sincronizado el paso. Comprobadlo. He de decir que si estamos todo el rato mirando la sincronicidad de nuestros pasos, probablemente se desincronicen y diréis que soy un mentiroso. 


Otro efecto del rapport, o wifi neuronal (no está completamente probado científicamente) que hayáis experimentado es el de estar cantando una canción mentalmente, e inesperadamente, la persona que tenemos al lado comienza a tararearla o silbarla. Es un fenómeno curioso que alguna vez hemos experimentado, pero... ¿fruto del azar o de la antena que tenemos en el cerebro?

Dice Daniel Stern que "ya no podemos seguir considerando nuestra mente como algo independiente, separado y aislado, si no que debemos entenderla como algo permeable y que se halla en continua interacción con otras mentes y uniéndonos a ellas con una especie de vínculo invisible. Estamos continuamente sumidos en un diálogo inconsciente  con las personas con las que nos relacionamos sintonizando nuestros sentimientos con los suyos." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario