lunes, 26 de abril de 2010

FELICIDAD





¿Qué es en realidad la felicidad? 

  • Bueno, podemos decir que es un estado de ánimo/emoción que se caracteriza por un estado positivo y hasta de paz interior (luego veremos esto de la paz interior...).

Y es que la felicidad, esa que decimos millones de veces que no tenemos, bien porque tengamos exámenes (o un parcial de fisiología...), estemos estresados... la cuestión es que casi siempre nos fijamos en la felicidad cuando no la tenemos. Quizá me digáis que para qué nos vamos a fijar en ella cuando la tenemos. Hay que estar al tanto, que si no, la tenemos y se nos escapa, y después volvemos a decir que no estamos felices.


  • Volviendo al concepto de "paz interior", y de felicidad, y de emociones en general, y positivas [emociones] en particular, encontré un artículo interesante con el tema. 

Aquellos lejanos monjes budistas del Tibet, que al parecer tienen poco (o no mucho) contacto con el mundo exterior, se han hecho amigos de unos investigadores de Massachussets y Wisconsin. La cuestión  era localizar las estructuras cerebrales de las emociones, en particular de la felicidad. Hasta ese momento lo habían logrado con personas "no budistas" (hasta ahí, normal).
Al examinar el cerebro de un lama se demostraba que el área de su cerebro asociada con la felicidad mostraba unos niveles de activación jamás vistos.
Lo que quiero compartir con vosotros es la idea de "meditación" (que la entrecomillo para que se vea un poco más). Resulta que la activación que tenía el lama es fruto de las horas de meditación que dedican estas personas. Esto, al parecer es bastante beneficioso para nuestro desarrollo personal, físico, y sobre todo mental. 

Porque recordad amigos: "Todo está en la mente..."

Os dejo ahora, ya que he hablado de felicidad, el "Decálogo para ser feliz" de Alejandro Jodorowsky, que es gran hombre, polifacético, que fascina con sus palabras a más de uno.



¿Como podría definir en términos positivos la felicidad?

Ese concepto, abstracto hasta la médula, es imposible de ser descrito directamente. Para hacerlo tengo que dar un rodeo por su sombra. Vaya entonces la definición: "Felicidad es estar cada día menos angustiado". Para lo cual puedo intentar dar algunos consejos sin ser tachado de iluso.

1. Cuando dudes de actuar, siempre entre "hacer" y "no hacer", escoge hacer. Si te equivocas tendrás al menos la experiencia.

2. Escucha más a tu intuición que a tu razón. Las palabras forjan la realidad, pero no lo son.

3. Realiza algún sueño infantil. Por ejemplo: si querías jugar y te hicieron adulto antes de tiempo, ahorra unos 500 euros y ve a jugarlos a un casino hasta que los pierdas. Si ganas, sigue jugando. Si sigues ganando, aunque sean millones, sigue hasta que los pierdas. No se trata de ganar sino de jugar sin finalidad.

4. No hay alivio más grande que comenzar a ser lo que se es. Desde la infancia nos endilgan destinos ajenos. No estamos en el mundo para realizar los sueños de nuestros padres, sino los propios. Si eres cantante y no abogado como tu padre, abandona la carrera de leyes y graba tu disco.

5. Hoy mismo deja de criticar tu cuerpo. Acéptalo tal cual es sin preocuparte de la mirada ajena. No te aman porque eres bella. Eres bella porque te aman.

6. Una vez por semana, enseña gratis a los otros lo poco o mucho que sabes. Lo que les das, te lo das. Lo que no les das, te lo quitas.

7. Busca todos los días en el diario una noticia positiva. Es difícil encontrarla. Pero, en medio de los acontecimientos nefastos, siempre, de manera casi imperceptible, hay una. Que se descubrió una nueva raza de pájaros; que los cometas transportan vida; que un nene cayo desde un quinto piso sin dañarse; que la hija de un presidente intento suicidarse en el océano y fue salvada por un obrero del cual se enamoró y se casaron; que los jóvenes poetas chilenos bombardearon con 300.000 poemas, desde un helicóptero, a La Moneda, donde fue eliminado Allende, etc.

8. Si tus padres abusaron de ti cuando pequeño/ a, confróntate calmadamente con ellos, en un lugar neutro que no sea su territorio, desarrollando cuatro aspectos: 'Esto es lo que me hicieron. Esto es lo que yo sentí. Esto es lo que por causa de aquello ahora sufro. Y esta es la reparación que pido'. El perdón sin reparación no sirve.

9. Aunque tengas una familia numerosa, otórgate un territorio personal donde nadie pueda entrar sin tu permiso.

10. Cesa de definirte: concédete todas las posibilidades de ser, cambia de caminos cuantas veces te sea necesario.

 
"Tu destino es las estrellas. No hagas un nido en la cama. Decide quebrar las anclas. Desaloja la escalera. No trasquiles, crea lana. Abre el ojo que no sueña. Pierde la carne y las venas, deja desnuda a tu alma. Haz de tu nombre una hoguera y dile a tu cojo.:¡anda!; y dile a tu avaro: ¡ama! ¡Corónate de una cresta!" A. Jodorowsky


Bueno y después de estas sabias palabras del maestro Jodorowsky, me despido. Espero comentarios, que nadie comenta (jo...solo 1... :[ ) Y por supuesto, os quedo un enlace a la investigación del principio:  






2 comentarios:

  1. Holaaa! Pues sí que me ha gustao este artículo oye, sobre todo el Decálogo para ser feliz, que intentaré poner en práctica, jeje! :p

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pily, espero que me sigas leyendo y que haya artículos de tu agrado. Ahora...a ser feliz! :P
    Un saludo

    ResponderEliminar